El sector secundario

EL SECTOR SECUNDARIO: ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

La industria o sector secundario abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, ya sea para ser consumidos directamente o para usarlo como materias primas en otras industrias. A estas materias primas se les llama productos semielaborados. Hablemos de sus antecedentes. Se trata de la producción artesanal, que se realizaba de forma manual por personas que se encargan al proceso completo de la elaboración del producto. Ese producto se destinaba al autoconsumo o al mercado, aunque el mercado era limitado y la productividad, bastante baja. Con la Revolución Industrial (Siglo XIX), estos productos se dejaron de realizar manualmente para ser fabricados por máquinas. Además, los trabajadores se trasladaron a las fábricas, donde compartían trabajo con las máquinas.
Cada trabajador se especializa en un proceso de fabricación distinto, si bien antes un mismo trabajador realizaba el proceso de fabricación entero.



LAS MATERIAS PRIMAS

Son los recursos que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados o semielaborados. Dependiendo de su procedencia, se pueden clasificar en materias primas de origen animal, vegetal, mineral (donde se diferencian varios grupos que podrás ver en el esquema) y artificiales o semielaborados. En el siguiente esquema se puede ver más claramente la diferencia entre grupos.



Por ejemplo, el cuero o la lana se incluirían en el grupo de las de origen animal, mientras que la madera o el algodón se colocaría dentro del grupo vegetal. Como dentro del grupo de materias primas de origen mineral hay tres grupos, los minerales se deben clasificar según sean metálicos o no, además del grupo de minerales energéticos.

FUENTES DE ENERGÍA:

Son los recursos de los que se obtiene la fuerza necesaria para poder transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías. Esa energía procede de combustibles fósiles. También se produce del gas natural y de la energía nuclear, aunque estas fuentes de energía deterioran el medio ambiente y son agotables, por lo que se están utilizando en la actualidad las nuevas fuentes de energía, llamadas "Fuentes Alternativas". El consumo de energía mide el desarrollo de un país, aunque algunos países deben comprar energía o venderla.

Las energías no renovables:
-Carbón
-Petróleo
-Gas natural
-Energía nuclear

Las energías renovables:

-Hidroeléctrica
-Solar
-Eólica
-Maremotriz
-Geotérmica
-Biomasa


LOS RECURSOS HUMANOS:

Los recursos humanos son las personas que trabajan en un proceso industrial. Son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados la jornada laboral se reduce, se reconoce el derecho de asociación y el de huelga de trabajadores, y disfrutan de unas vacaciones controladas. Además están protegidos por subsidios de desempleo y seguro de enfermedad.En los subdesarrollados las jornadas laborales son mucho más largas, no hay tantas vacaciones y las instalaciones no disponen de condiciones de seguridad e higiene. Además, los salarios son muy bajos y no tienen subsidios de desempleo y seguro como los países desarrolllados.


EL CAPITAL:

Las actividades industriales requieren capital, es decir, necesitan materias primas, fuentes de energía, maquinaria y el dinero que necesitan las empresas para adquirir los elementos anteriores y poder pagar a sus trabajadores. El capital puede estar aportado por:

-Empresas privadas (por individuos particulares), que pueden ser individuales o colectivas.
-Empresas estatales (por el Estado)
-Empresas mixtas (por particulares y por el Estado)
 
Para aumentar los beneficios se crean uniones de empresas que pueden ser verticales (intervienen en las fases de producción) u horizontales (se dedican a la misma actividad industrial)




LOS TIPOS DE INDUSTRIAS:

-Industrias pesadas:
Estos tipos de industrias transforman las meterias primas en productos semielaboradas. Las industrias pesadas requieren una inversiones de capital,  materias y energía my elevadas. Además, aparte de ocupar grandes espacios, son muy contaminantes, ya que vierten residuos a las redes públicas de saneamiento, contaminación atmosférica, almacenamiento de residuos o ruidos. Dentro de este tipo de industria existen dos tipos:

La industria metalúrgica se dedica a la fabricación de productos metálicos mientras que la industria química pesada elabora productos para la industria actual. Cuando la industria metalúrgica produce hierro y acero se llama sidelurgia, cuyos principales productores son China, Brasil, Australia e India (de hierro) y China, la UE, Japón, EEUU y la Federación Rusa (de acero). También se deben destacar la metalurgia del aluminio y la del cobre.
La industria química pesada elabora ácido sulfúrico, nitrógeno, fosfatos, sosas y derivados del carbón y petróleo. Se desarrollan en países desarrollados ya que requiere grandes inversiones y trabajadores muy calificados.

-Industrias de bienes de equipo:
Son las que transforman los productos semielaborados por la industria pesada en productos acabados y/o bienes. Este tipo de industria se centra en Estados Unidos, Rusia, Japón y algunos países europeos como Alemania. Las principales industrias de bienes de equipo son:



Clic encima para ampliar
 
Las industrias de bienes de equipo se reparten en materiales de construcción, material agrícula e industrial, material de transporte, aeroespacial, maderera, del papel y eléctrica, electrónica e informática.

-Industrias ligeras:
También llamadas de bienes de uso y consumo, son las encargadas de elaborar productos destinados al consumo directo. Sus rasgos principales son:             

-Consumen poca energía
-No son necesarias tanta cantidad de materias primas
-Normalmente son menos contaminantes
-Se concentran en polígonos industriales cerca de las ciudades
-Se localizan por lo general cerca de vías de comunicación
-Su tamaño es variado

Los tipos de industrias ligeras más importantes son:

Las industria alimentaria, que se ocupa de transformar, cocinar, envasar y refrigerar productos vegetales, cárnicos, lácteos o pesqueros. La industria automivilística se encarga de la fabricación de vehículos industriales y de uso individual, y en la actualidad se ha expandido esta industria ya que la población de los países desarrollados tienen un alto poder adquisitivo. Esta industria aplica unas técnicas modernas y potencia el desarrollo de otras industrias, ya que es necesaria la producción de neumáticos, productos textiles para los asientos, cristales y aplicaciones informáticas. Otro tipo de industria destacada es la química ligera, que se dedica a la elaboración de diversos artículos como productos farmaceúticos, fotográficos, cosméticos, plásticos, etc. La industria electrónica e informática se caracteriza por su continua evolución, ya que los avances tecnológicos están en continua evolución. Se dedica a la fabricación de productos como aparatos de radio, televisores, material fotográfico, ordenadores, relojes, calculadoras, teléfonos, etc.
El último tipo destacado es el textil, que se ocupa de la creación de productos textiles, desde el hilado hasta la confección , pasando por el tejido y los demás pasos intermedios. Para crearlas, utiliza materias primas naturales o sintéticas. Esta industria está distribuida por todo el mundo, aunque algunos países asiáticos están empezando a producir más que otros países debido a los abundantes y baratas materias primas y recursos humanos.
TIPOS DE ENERGÍA:

La energía que se utilizan para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías puede originarse de manera renovable o no renovable. Todas ellas se muestran en el siguiente cuadro.

Energías renovables
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
IMAGEN




Hidroeléctrica


Consiste en generar electricidad utilizando la fuerza de la caída del agua desde una cierta altura



Solar

La energía se produce a partir de las células fotovoltaicas de los paneles solares aprobechando los rayos del sol


Eólica

Se basa en el aprobechamiento de la fuerza del viento, que hace girar unos aerogeneradores
 



Mareomotriz

Consiste en usar el movimiento de las o mareas para producir energía en centrales maremotrices
 




Geotérmica


El calor interno de la Tierra es el que produce la energía, procedente de fuentes termales o vapor de agua
 




Energía de la biomasa


Se basa en el aprobechamiento de los residuos agrícolas, ganaderos, urbanos, etc. como combustible en las industrias , en las calefacciones o para la obtención de gas


Energías NO renovables
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
IMAGEN



Carbón

Se origina en la acumulación de restos vegetales, que sufren un proceso de descomposición y solidificación que lo convierte en un material rico en carbono
 




Petróleo

Su origen se encuentra en la acumulación de placton en el fondo del mar, que se convierten en hidrocarburos debido a determinadas temperatura y presión. Además de ese proceso natural, se requiere un proceso de refinado
 




Gas natural

Se encuentra sobre los yacimientos de petróleo en forma de bolsa o en yacimientos aislados. A partir de él se puede producir electricidad no renovable, ya que se puede acabar




Energía nuclear


La energía en este caso se obtiene de la fisión de minerales en centrales nucleares. Por lo contrario, son frecuentes los accidentes nucleares que pueden contaminar el medio ambiente

LA MINERÍA:

Aunque esta actividad pertenece al sector primario, bien se puede encuadrar también en el sector secundario. Los minerales son materias primas básicas para la elaboración de muchos productos industriales, es decir, del sector secundario. Los minerales se pueden extraer de las siguientes maneras:
  • Minas de superficie: La extracción se realiza mediante excavaciones escalonadas al aire libre (se puede ver en la foto 1)
  • Minas subterráneas: La extracción se efectúa mediante una perforación del terreno para poder llegar al mineral. Es necesario que se construyan pozos y galerías subterráneas (en la foto 2)



LOS ESPACIOS INDUSTRIALES:

Los espacios industriales son las zonas que las industrias ocupan para realizar sus tareas. Las industrias suelen elegir un área que cumpla las siguientes condiciones, aunque para reducir los costes se ha recurrido a la deslocalización industrial. Los factores que condicionan la localización de los espacios industriales son:

-La proximidad a las materias primas y y las fuentes de de energía 
-La existencia o no de consumidores
-La cercanía de medios de transporte y redes de comunicación suficientes
-La disponibilidad de recursos humanos
-La cualificación de los trabajadores existentes
-El desarrollo económico de la región o zona
-La presencia de otras industrias que puedan hacer la competencia
-La disponibilidad del suelo y su precio
-La aplicación de una política que pueda favorecer la industrialización

Antes hemos hablado de la deslocalización industrial, pero, ¿qué es la deslocalización industrial?
La deslocalización industrial es la búsqueda de nuevos espacios para las industrias donde los trabajadores, el suelo y las fuentes de energía son más baratas, así como una legislación medioambiental más permisiva o cargas fiscales y trámites de la instalación más flexibles. Este femómeno se debe a la tendencia a reducir los costes de producción. Un ejemplo de deslocalización industrial es la fábrica de maquinillas de afeitar de Sevilla, entre otras; que después de más de 80 años en la capital andaluza prefirió tener menos costes en otro país y despidió a casi ochocientos empleados que quedaron en el paro. Además, las ventas en Sevilla iban bastante bien y no tenían pérdidas, pero las empresas buscan tener aún más beneficios.

Para entender mejor la división de lso espacios industriales, el contenido está sintetizado en este esquema:

Los polígonos industriales son áreas de la perifera urbana que disponen de servicios e infraestructuras para el desarrollo de la actividad industrial. En ellos se instalan industrias de todo tipo aunque predominan las industrias de bienes de uso y consumo. Los parques tecnológicos son espacios industriales de elevada calidad ambiental en los que se localizan industrias de tecnología punta.

Las principales áreas industriales se localizan en...



CAMBIOS EN EL SECTOR SECUNDARIO:

En los últimos tiempos, el sector secundario, así como el primario y el terciario, ha sufrido ciertos cambios en su producción, la mayoría de ellos relacionados con los avances tecnológicos. Los cambios más destacables son la aparición de nuevos materiales y la utilización de materiales reciclados, los cambios en el proceso de producción y el aumento de la importancia de I+D+i (Investigación más desarrollo más innovación).

  1. Aparición de nuevos materiales y reciclaje: Los nuevos materiales son las meteriales cerámicos avanzados, que se  usan para la fabricación de sensores; nuevas aleaciones metálicas, que se producen a partir de aluminio; y algunos materiales recoclados como la chatarra que se puede convertir en acero calentándolos en un horno eléctrico, lo cual supone un ahorro de un 80% de energía.
  2. Cambios en el proceso de producción: Basadas en las innovaciones de la époica de la industria electrónica, de la que derivaron otros tipos de industrias. El diseño, así como otros procesos, se hace mediante programas informáticos. También cabe destacar la robotización del sector secundario.
  3. I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación. Realización de investigaciones científicas y técnicas que pueden ayudar a mejorar la producción industrial.

 1                       2                           3

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES:

Se muestran en esta tabla:



MEDIADAS CORRECTORAS MEDIOAMBIENTALES:

Se muestran en esta tabla:


Las nuevas políticas ambientales se encargan de reducir, corregir y evitar los impactos negativos de la industria. Dentro de las políticas ambientales existentes destacan la incorporación de instalaciones de tecnología limpia que depura y filtra, mejoras de gestión de residuos, reciclaje de materiales biodegradables, la aplicación de medidas preventivas y rehabilitación de áreas industriales degradadas o abandonadas.

-Cómo ahorrar energía:
  • Aprovechar mejor la luz con pinturas de colores claros en paredes y techos
  • No dejar la luz encendiada en las habitaciones donde no estemos
  • Mantener limpias las lámparas y pantallas para que alumbren más
  • Usar bombillas de bajo consumo
  • Usar tubos fluorescentes en lugares donde se necesiten muchas horas de luz
  • Cuando no uses aparatos electrónico como ordenadores, apágalos

                                                                                                 Fuente: Profeco.gob

-LAS GRANDES REGIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO:

La mayoría de la industria se centra en países más desarrollados. En los últimos tiempos, se ha ido repartiendo por otros países que aunque tengan un menor desarrollo, tienen un gran número de materias primas, fuentes energéticas y recursos humanos.