Sector terciario

El sector servicio destaca sobre todo en los países desarrollados, donde se requieren más servivcios para satisfacer necesidades más exigentes. En los países menos desarrollados, los servicios son escasos y de peor calidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
  • Servicios públicos: Gestionados por el estado, los ayuntamientos, comunidades autónomas, etc... satisfacen las necesidades de la población con una finalidad social, no económica.
  • Servicios privados: Ofrecidos por entidades particulares con el fin de obtener beneficios económicos por ello.
  • Sociales: Necesidades de la sociedad (sanidad, educación,...)
  • Administrativos: Sus funciones son diversas, como gestionar los documentos públicos y privados.
  • Financieros: Son los bancos y cajas de ahorro que tienen como función realizar las operaciones monetarias de la población.
  • Culturales: Como museos, exposiciones, conciertos, cine, teatro...
  • Personales: Incluyen servicios ofrecidos por profesionales (abogados,médicos, electricistas, ingenieros...)
  • Información y comunicación: Medios e Internet.
  • Comerciales: Formas de comercio
  • Transporte: Transportes de personas y mercancías. Puede ser fluvial, marítimo, terrestre o aéreo.
  • Ocio y turismo: Relacionados con la diversión y el descanso.


EL COMERCIO:
El comercio incluye todas las activdades relacionadas con la compra y la venta de los productos y servicios.

El comercio interior:
Desarrollado dentro de las fronteras del país para abastecer de bienes a su población. Existen dos tipos de comercio interior:
  • Venta al por mayor. En el cual una empresa comercial obtiene mercancía en grandes cantidades directamente del productor, para venderla posteriormente a pequeños comerciantes.
  • Venta al por menor. Los consumidores compran los productos o servicios en pequeñas cantidades a los pequeños comerciantes, que a su vez, compran la mercancía a los mayoristas.


Formas de comercio interior:
  • Pequeño comercio: Pequeño local con dependientes que venden sus productos al consumidor.
  • Mercadillos: Una variedad de venta ambulante que exponen sus productos en la calle.
  • Grandes superficies
    • Supermercado: Establecimiento de tamaño reducudo donde se venden diversos productos.
    • Hipermercado: Local de grandes dimensiones donde se venden muchos productos diferentes. Dispone de grandes aparcamientos y horarios muy amplios.
    • Gran almacén: En ellos se venden todo tipo de artículos y servicios clasificados por departamentos.
  • Centro comercial: Gran complejo que contiene diversas tiendas especializadas, locales de ocio y un gran almacén o hipermercado.
  • Venta por correo, televisión e Internet: El consumidor señala lo que quiera comprar en un catálogo, televisión o página web y lo recibe a domicilio.
Comercio exterior:
El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios estre distintos países. La importación y la exportación están incluidas en este tipo de comercio.
Las importaciones y exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos, donde se muestran los movimientos económicos del estado con el resto de países del mundo. Según su saldo (diferencia entre ingresos y pagos) la balanza puede ser:


Distribución geográfica del comercio exterior
El comercio presenta características diferentes según el país donde se desarrolla:
  • Países desarrollados: Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.
  • Países industriales del sudeste asiático: Han adquirido mucha importancia en el comercio mundial. Exportan sobre todo manufacturas a bajo precio debido a que los costes de producción son muy reducidos.
  • Países subdesarrollados: Son exportadores de materias primas y fuentes de energía. Dependen de los países industrializados, ya que les compran tecnología y productos industriales.
En las últimas décadas han surgido bloques de países que favorecen los intercambios y relaciones entre los estados. Las áreas de comercio y los mercados comunes implican una política comercial entre estados.





EL TRANSPORTE:

El transporte es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
El transporte es posible gracias a diferentes medios de transporte, es decir los vehículos que permiten el traslado (automóvil, tren, barca, avión...) que circulan por la vías (carreteras, vías férreas, rutas marítimas...) todo esto constituye una red de transporte.

Algunos prductos se transportan por otros medios, que son: tuberías (el agua, el petróleo y el gas natural), los cables (electricidad, línea telefónica) 



EL TURISMO:
El turismo es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.


Tipos de turismo:
Según lo que busquen los turistas y la finalidad del viaje, estos eligen un tipo u otro de turismo claramente distinguidos de la siguente manera:

  • Playa: Es el más frecuente, sobre todo en épocas con climas cálidos.
  • Deportivo: Incluye deportes como el esquí o el surf, es decir los deportes específicos de ciertas zonas.
  • Naturaleza: Los hay de dos tipos: turismo ambiental (espacios protegidos) y turismo rural, donde se disfruta de los paisajes y el entorno alojados en una casa tradicional.
  • Artístico-cultural: Donde el patrimonio cultural del lugar es el principal atrayente de los turistas.
  • Balneario: Se buscan los tratamientos beneficiosos para la salud.
  • Congresos:  Las sedes de congresos, cursos o convenciones.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Entre ellos se encuentran los usados en los siglos XIX y XX y los de reciente aparición gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

EL IMPACTO DEL SECTOR TERCIARIO

Los transportes:  
  • Su desarrollo influye decisivamente en el crecimiento de las ciudades.
  • La extensión de la red de transportes permite desplazamientos más rápidos y frecuentes.
  • Las crircunvalaciones reducen el tráfico.
  • Permite la formación de áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis.
El turismo:
  • Permite la entrada de las divisas.
  • Estimula el desarrollo de otras actividades económicas, como la construcción, el comercio y los servicios de hostelería y ocio.
  • Origina cambios en las formas de vida ya que la gente puede conocer otras culturas.
Los medios de comunicación:
  • Transformaciones en la vida personal y profesional de las personas.
  • Gracias a internet podemos realizar gestiones desde nuestro domicilio.
  • Ponen a nuestra disposicion mucha información.
  • Es una forma de ocupar el tiempo de ocio.
  • Ayuda a aumentar los contactos personales y profesionales.
  • Las TIC han permitido transformar el mundo laboral.
CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES

Efectos negativos:


Medidas correctoras: